jueves, julio 18, 2024
InicioEleccionesSolicitan registro de Cabeza de Vaca como diputado plurinominal

Solicitan registro de Cabeza de Vaca como diputado plurinominal

El PAN volvió a solicitar el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo rechace en un proyecto de acuerdo que será votado en la sesión del Consejo General.

De acuerdo con fuentes del instituto, se espera que los consejeros le nieguen este registro y le dejen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión jurisdiccional, ya que la Sala Superior fue quien resolvió negársela.

Suspensiones definitivas contra Cabeza de Vaca

Luego de que un juez le otorgó dos suspensiones definitivas que impedirían que fuese privado de la libertad y que sus derechos político-electorales fueran suspendidos, el PAN en el INE volvió a solicitar su registro como candidato a diputado federal por la vía en la que no necesita hacer campaña.

Acción Nacional había propuesto en Homero Alonso Flores para que fuera sustituto a la candidatura que dejó vacante García Cabeza de Vaca.

Pero Flores presentó un escrito solicitando su renuncia a la postulación del PAN.

La candidatura de García Cabeza de Vaca que fue revocada el pasado 17 de abril por el Tribunal Electoral constituye un acto diferente al que ahora el PAN busca que emita el INE.

Aunque se prevé que el instituto le niegue nuevamente la candidatura, basándose en la sentencia firme del TEPJF, si llegara a aprobarla, Morena tendría que impugnarla de nuevo ante la Sala Superior.

El acuerdo del INE indica que, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral, no procede la solicitud de registro de Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal, dejando abierta la posibilidad para que el PAN presente una nueva candidatura que cumpla con los requisitos aplicables.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments