miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoRusia señala a Ucrania de lanzar grandes ataques

Rusia señala a Ucrania de lanzar grandes ataques

Funcionarios en Moscú afirmaron que fuerzas ucranianas habían iniciado una gran campaña para abrirse paso en las líneas defensivas rusas en el sureste de Ucrania.

Las autoridades en Kiev no confirmaron los ataques y sugirieron que esas afirmaciones podrían ser un intento ruso de desinformación.

Vladimir Rogov, funcionario nombrado por Moscú en la provincia suroriental ucraniana de Zaporiyia, dijo que los combates se habían reanudado allí el lunes por la mañana después de que la defensa rusa rechazara un avance ucraniano.

Rogov afirmó que “el enemigo empleó una fuerza aún mayor que en el ataque de ayer”. El nuevo intento de romper la línea del frente era “más organizado y de gran escala”, añadió, señalando que “hay una batalla en marcha”.

El funcionario reportó combates después de que Moscú anunciará el rechazado de ataques ucranianos en la región oriental de Donetsk.

Donetsk una de las cuatro que el presidente, Vladímir Putin, declaró territorio ruso el pasado otoño pero que Moscú sólo controla de forma parcial.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que había rechazado un ataque “de gran escala” el sábado en cinco puntos de la provincia de Donetsk.

Aunque no se podía verificar las afirmaciones de forma independiente y las autoridades ucranianas no confirmaron ningún ataque.

Pero los reportes avivaron las especulaciones sobre que podría haber una gran operación terrestre ucraniana en marcha dentro de una esperada contraofensiva.

Un video publicado por el Ministerio ucraniano de Defensa mostraba a soldados haciendo un gesto de silencio con el dedo sobre los labios.

“A los planes les encanta el silencio”, indicó el texto en pantalla. “No habrá anuncio sobre el comienzo”.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó en Telegram que las fuerzas rusas habían “redoblado sus operaciones psicológicas y de información”.

“Para desmoralizar a los ucranianos y desinformar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano. Incluso si no hay contraofensiva”, indicó un comunicado en Telegram.

Michael Clark, exdirector del centro de estudios Royal United Services, dijo que el “ritmo mayor” de actividad en las últimas semanas probablemente marcaba el inicio de la contraofensiva, y que probablemente la operación de tierra ucraniana empezaría en junio.

“Hay algo en marcha”, dijo a la BBC.

El vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov dijo que 250 efectivos ucranianos habían muerto y se habían destruido 16 tanques, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate.

“El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente”, dijo Konashenkov. “El enemigo no cumplió sus tareas. No tuvo éxito”.

Con Información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments