miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesFallece Ricardo Rocha, uno de los maestros del periodismo en México

Fallece Ricardo Rocha, uno de los maestros del periodismo en México

Ricardo Rocha (1947-2023), uno de los periodistas referentes en México de los últimos años falleció a los 76 años de edad.

La confirmación del periodista y conductor de diferentes programas radiofónicos y televisivos, tales como Animal Nocturno, Detrás de la noticia En Vivo, la dieron sus hijos.

Uno de ellos, Juan Francisco Rocha Gutiérrez, escribió este mensaje a través de su cuenta de Twitter.

«Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer (sábado). Así te recordaré. Te amo”, publicó.

En entrevista con Radio Fórmula, su hijo detalló que su padre tenía problemas de salud en los riñones y anemia, así como pérdida de peso, aunque los médicos pronosticaban su recuperación.

«Es una noticia que, evidentemente, nadie espera, aunque sabemos que tarde o temprano va a llegar. No he terminado de digerir la noticia. Sus doctores le dijeron que tenía un buen futuro por delante, a pesar de que tuvo problemas relacionados con un riñón, con la falta de apetito que le generó esta anemia, pero al final lo dieron de alta diciéndonos que podíamos estar tranquilos, que todavía iba a tener un periodo en donde podía bajar un poco de peso por lo que había sucedido, pero que se iba a recuperar paulatinamente”, compartió Juan Francisco Rocha Gutiérrez a Radio Fórmula.

También Jorge Armando Rocha publicó en Twitter un mensaje sobre la partida de su padre.

“Papá, abre tus alas. Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con Él estás”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Ricardo Rocha, a quien consideró su amigo.

«Fuimos amigos. Me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros”, destacó en Twitter.

El presidente municipal de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores, recordó cuando el también articulista dio cobertura al sismo que devastó esa región, en 2017.

«Hombre de letras que dedicó su vida al periodismo. Hoy la pluma está de luto. Descanse en paz y deseo pronta resignación a su amada familia”, dijo en Twitter.

También destacó su cobertura, en televisión abierta, de la matanza en Aguas Blancas, en Guerrero, de 17 campesinos a manos de la policía el 28 de junio de 1995, video que reveló en 1996 acerca de lo ocurrido.

Vida del periodista

Ricardo Rocha nació en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1947, fue originario de Tepito, el barrio bravo de la capital, y creció en la vecindad de Peluqueros 35, de acuerdo con un artículo de Fundación UNAM. Ahí permaneció hasta los 10 años.

Cursó estudios en escuelas oficiales en donde ganó concursos de oratoria a nivel regional y nacional.

En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde inició sus estudios en Administración de Empresas, aunque al final, tomó la decisión de dedicarse al periodismo.

«Creyó que cuando terminara la carrera de Administración sería rico, pues uno de sus objetivos era sacar a su familia de la pobreza. Su familia, años atrás, tuvo una fábrica de zapatos en Guadalajara, pero, lamentablemente, se incendió y su padre lo perdió todo”, destacó el portal de Fundación UNAM acerca de Rocha.

Empezó con un acercamiento a los estudios de televisión de Canal 8, en la Televisión Independiente de México.

Para 1997 creó y encabezó Detrás de la noticia, idea que más tarde, en 1999, al separarse de Televisa, se consolidó como una agencia informativa (DDN).

A lo largo de su carrera, trabajó en Televisa, TV Azteca, Grupo Acir. También fue nombrado director del Canal de TV de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Colaboró en el periódico El Universal, desde 2001 y hasta la fecha, además de conducir el programa radiofónico Detrás de la noticia, en Radio Fórmula.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments