La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un informe en el que confirma el impacto devastador de las guerras sobre las infancias, al registrar 315 mil transgresiones graves contra los niños en los conflictos armados en todo el mundo.
El informe de la UNICEF se pronuncia en el marco de la Conferencia de Oslo sobre la protección de los niños en los conflictos armados, donde los Estados, donantes y la comunidad humanitaria se reunirán en Noruega.
Las transgresiones contabilizadas incluyen 120 mil niñas y niños asesinados o heridos, 105 mil reclutados por grupos armados, 32 mil 500 secuestrados, y más de 16 mil sometidos a violencia sexual.
Además, la ONU también registró 16 mil ataques a escuelas y hospitales y más de 22 mil casos de denegación de acceso humanitario a niños. No obstante, las cifras de estos y los anteriores pueden ser mucho mayores.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, afirmó que cualquier guerra es, en última instancia, una guerra contra los niños, argumentando que el mundo no está haciendo lo suficiente para proteger a los niños de los efectos catastróficos de la exposición al conflicto.
“Año tras año, la ONU documenta las formas viscerales, trágicas y demasiado predecibles en que se destrozan las vidas de los niños. Nos corresponde a todos asegurarnos de que los niños no paguen el precio de las guerras de los adultos y tomar las medidas concretas y audaces necesarias para mejorar la protección de algunos de los niños más vulnerables del mundo”, sostuvo la directora de UNICEF.
Con información de Aristegui Noticias.