miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoErdogan asume tercer mandato presidencial y con ello, un cuarto de siglo...

Erdogan asume tercer mandato presidencial y con ello, un cuarto de siglo en el poder

 Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, jurará el cargo para un tercer mandato, en una ceremonia en la que se espera la presencia de una veintena de líderes internacionales.

Cuando termine este tercer mandato, en 2028, Erdogan habrá ocupado la jefatura del Estado catorce años, más los once que ejerció previamente como primer ministro, lo que le convierte en el líder que más tiempo ha ocupado el poder en Turquía.

Entre los jefes de Estado extranjeros que asistirán a la ceremonia destaca el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; así como la presencia de Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN, quien ha confirmado su asistencia, señalando que viajará  a Ankara para asistir a la ceremonia y mantener reuniones bilaterales con Erdogan y otros altos cargos.

Cabe destacar que Erdogan llegó al cargo de primer ministro en 2003, después de que su partido el islamista AKP, ganara las elecciones de 2001 y, tras renovar su cargo dos veces, pasó a ser elegido presidente en 2014, por primera vez por sufragio directo, gracias a una reciente reforma constitucional.

Pese a que el cargo exigía neutralidad, Erdogan siguió dirigiendo la política turca desde la Presidencia y finalmente legalizó esta situación mediante un referéndum en 2017, que abolió la figura del primer ministro y otorga al presidente todo el poder ejecutivo.

Tras revalidar el cargo en 2018, Erdogan se quedó en el 49-5 por ciento de los votos en la primera vuelta el 14 de mayo pasado y finalmente ganó en segunda vuelta con el 52.2 por ciento.

Con información de López Dóriga Digital.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments