Un grupo de científicos identifican hongos y bacterias que degradan el plástico, lo cual podría significar una nueva arma en la guerra contra los residuos.
Ubicados en las marismas costeras de Jiangsu, en el este de China, los científicos encontraron un total de 184 especies de hongos y 55 especies de bacterias capaces de descomponer diversos plásticos.
Los investigadores de Kew Gardens recabaron muestras en Dafeng durante mayo del 2021, éstas posteriormente fueron estudiadas confirmando la presencia de una «plastisfera» terrestre, un ecosistema aún poco conocido de desechos plásticos costeros.
«Los científicos se interesan cada vez más por los microorganismos, como hongos y bacterias, para abordar algunos de los retos más acuciantes de la era moderna, entre ellos la creciente marea de polución por plásticos», señalan en Kew Gardens.
Cabe destacar que estudios anteriores ya habían reconocido el potencial de los microorganismos para combatir la contaminación por plásticos y de acuerdo a datos emitidos por la institución, hasta el dia de hoy se han se identificado 436 especies de hongos y bacterias capaces de descomponer el plástico.
«Los científicos de Kew y sus socios creen que sus últimos hallazgos podrían conducir al desarrollo de enzimas eficaces diseñadas para degradar biológicamente los residuos plásticos», añade.
Con información de Excélsior.