Este viernes, el Parlamento portugués aprobó la versión final de una ley que despenaliza la eutanasia. Esta ley fue adoptada, en particular, gracias a los socialistas que disponen la mayoría absoluta, por 129 votos a favor y 81 en contra, con un total de 230 diputados con los que cuenta la cámara portuguesa.
«Confirmamos una ley que ha sido votada varias veces por una gran mayoría», mencionó la diputada socialista Isabel Moreira, una de las principales promotoras de la despenalización de la eutanasia.
Las personas mayores de 18 años podrán solicitar asistencia para morir si sufren de alguna enfermedad terminal o un sufrimiento insoportable. La ley cubriría únicamente a quienes sufren dolores “duraderos” e “intolerables”, a menos de que no se les considere mentalmente capacitados para tomar una decisión.
Se podrá aplicar a ciudadanos portugueses y residentes legales, y no a extranjeros que lleguen en busca del suicido asistido. Este proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento portugués en cuatro ocasiones en los últimos tres años, aunque se devolvió para una revisión constitucional debido a la oposición del presidente.
El jefe de Estado dispone de ocho días para promulgar el texto, por lo que los socialistas decidieron votar por segunda vez el mismo proyecto de ley. La ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario de la República, lo que podría ser en otoño.
Fuente: Excélsior