Durante la inauguración del segundo día de una conferencia en Roma dedicada a la disminución del número de nacimientos en Italia, el Papa Francisco pidió a políticos italiano que encuentren soluciones para revertir la tasa de natalidad en declive en el país.
El Papa destacó que los jóvenes deben hacer un «esfuerzo titánico» para formar una familia en un entorno tan precario.
La tasa de natalidad en declive es considerada como un fenómeno que conducirá al empobrecimiento de la nación, y en la que participaron políticos, empresarios y líderes sociales.
En Italia en 2022 el número de nacimientos cayó por primera vez por debajo de los 400 mil (393 mil), según Istat, el instituto nacional de estadística.
Francisco,lamentó que los jóvenes de hoy vivan «en un clima social en el que formar una familia se está convirtiendo en un esfuerzo titánico».
Destacó el pontificie que hay dificultades para planificar el futuro debido a los salarios bajos y los alquileres altos en toda Italia, la tercera economía más grande de la eurozona, cuya población está envejeciendo y donde los jóvenes luchan por un trabajo estable de tiempo completo.
«Necesitamos preparar un terreno fértil para que florezca una nueva primavera y dejemos atrás este invierno demográfico», aseguró Francisco, quien pidió «políticas progresistas» para evitar que Italia caiga «en la tristeza. Reactivar la natalidad significa combatir las formas de exclusión social que están afectando a los jóvenes y su futuro», añadió.
«¿Alguna vez has imaginado un mundo sin bebés?», fue la provocativa pregunta utilizada para convocar la conferencia, organizada por la Birthrate Foundation, un grupo vinculado a asociaciones católicas que abogan por la familia.
El ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, reconoció que la tasa de natalidad era motivo de preocupación también «porque queremos salvaguardar la cultura y el idioma de Italia».
El ministro negó que se trate de una política para defender «la raza», ya que ha sido criticado por sus declaraciones el mes pasado contra lo que llamó «la sustitución étnica» de Italia debido a la llegada de numerosos migrantes provenientes de África y Asia.
Con información de Excélsior.