sábado, julio 20, 2024
InicioNacionalesPromotoras de la 3 de 3 contra la violencia piden concretar iniciativa

Promotoras de la 3 de 3 contra la violencia piden concretar iniciativa

Promotoras de la 3 de 3 contra la violencia hicieron un llamado urgente a los legisladores locales de todo el país.

Esto debido a que el plazo esta a punto de concluir, por lo cual se busca concretar los votos de los congresos estatales antes de que termine mayo.

Esta propuesta, fue aprobada por los poderes legislativos de Tamaulipas, Quintana Roo y Estado de México.

Las Constituyentes Mx, Mujeres en Plural y diputadas federales del Grupo Plural de Trabajo para la Igualdad Sustantiva han solicitado a las mesas directivas de los 32 congresos estatales que agilicen los trámites.

Esta iniciativa busca reformar los artículos 38 y 102, y requiere de 17 congresos estatales para ser aprobada.

Por lo cual, sino se cumple con los requisitos el decreto no sería aplicable en las elecciones federales, de gobernadores y presidenciales de 2024.

El marco jurídico vigente establece que los cambios en las reglas electorales deberán entrar en vigor 90 días antes de que se inicie el calendario electoral correspondiente.

El cual dará inició en los primeros días de septiembre próximo en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido al limite de tiempo con el que cuenta las promotoras, la reforma tiene que contar con a notificación de al menos 17 congresos estatales que hayan respaldado la 3 de 3 contra la violencia.

Cabe señalar que esta iniciativa busca evitar que personas que cuenten con cargos de violencia doméstica, sexual, política y económica, en referencia a los deudores a de pensiones alimenticias, no puedan tener una candidaturas a cargos de elección popular.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments