sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoCambian siembra de maíz por nopal en Querétaro

Cambian siembra de maíz por nopal en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) arrancó con un programa de reconversión de cultivos en Querétaro.

El titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que se trata de apoyo a agricultores que cembraban maíz, los cuales ya no tenían productividad en sus siembras y eran elevados sus costos de operación.

Apuntó que esta estrategia se ha implementado en los municipios de Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán y Colón, en donde se han visto beneficiados cerca de 200 productores, gracias al aporte de insumos para que puedan arrancar con la siembra.

«Le apostamos a aquellas zonas en las cuales identificamos que la producción o sus cultivos que han llevado a cabo a través de los años y que la realidad es que ya no son rentables y uno de los que nosotros encontramos en este momento es él de nopal» expresó.

Estimó que en estos 5 municipios, se han sembrado cerca de 50 hectáreas, en donde se pueden obtener al rededor de 5 mil toneladas de nopal.

Precisó que la producción de nopal, se utiliza para forraje, comercialización y también para la industrialización, incluso con mayores ganancias para los productores, que como lo hacían con el maíz.

El funcionario estatal, adelantó que se buscará expandir este programa al resto de los municipios, hasta llegar a un punto de exportar la venta de este producto del campo.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments