La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Selene Salazar, calificó como técnicamente viable la reforma electoral recién aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Señaló que llevarán a cabo foros para su análisis, y en caso de ser necesario, modificarla, ya que tienen como límite para aprobarla el mes de agosto.
La legisladora panista reconoció la apertura de los consejeros electorales para trabajar en conjunto la reforma.
«Vamos a esperar a conocer cómo viene la propuesta, estamos abiertos las y los diputados para enriquecerla si es necesario. Estoy segura que será una reforma a la altura de lo que Querétaro necesita».
Selene Salazar destacó la paridad de género que busca el dictamen, al establecer como obligatorio que los partidos políticos postulen a mujeres en los municipios con mayor número de población, así como la integración del 50% de personal femenino en la Legislatura y en los Ayuntamientos.
Al ser cuestionada sobre la participación de cuotas de grupos vulnerables, la diputada de Acción Nacional señaló que analizarán si es necesario incluirlas.
Cabe señalar que la reforma electoral ya fue entregada al Congreso por parte de los consejeros del IEEQ.
Por Agustín Murillo