La disponibilidad de medicamentos posteriores a la ejecución de un trasplante sigue preocupando a los pacientes de estos procedimientos, así como los altos precios de otros tratamientos como hemodiálisis, confirmó la presidenta de Fundación Ale, Adriana Castro De Alverde.
Se trata de medicamentos para la inmunosupresión que se utilizan para reducir temporalmente al sistema inmunológico y así evitar que el cuerpo de un paciente rechace algún órgano recibido, lo cual es fundamental para lograr que el proceso sea exitoso.
No obstante, señaló que hasta el momento no han tenido casos este año de que algún paciente haya reportado faltas en el tratamiento, además de que la mayoría los obtienen gracias a la cobertura recibida desde el seguro social.
En cuanto a las hemodiálisis, Castro De Alverde señaló que han tenido casos de familias que han tenido que tomar más de dos trabajos para poder subsanar los costos de estos tratamientos, los cuales llegan a ser de hasta mil 400 pesos por sesión y hay pacientes que requieren entre 2 a 3 sesiones por semana.
Refirió que, por estatutos, la fundación no puede costear totalmente estos tratamientos de manera independiente, aunque cuentan con mecanismos de financiamiento como el acceso a becas para poder apoyar parcialmente a los pacientes que lo requieren.
Por Alan García