sábado, julio 13, 2024
InicioEconomíaPrevé Camimex, baja en inversiones por cambios en Ley Minera

Prevé Camimex, baja en inversiones por cambios en Ley Minera

José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), prevé que por lo menos 70 sectores industriales serán afectados por la nueva reforma a la Ley Minera.

Entre los que podrían salir dañados son: generación de energía eléctrica, siderúrgico, acerero, automotriz, farmacéutico, químico, construcción, entre otras.

Cabe señalar que esta nueva propuesta de modificar la Ley Minera, limita las inversiones de los próximos dos años que iban hacer de hasta superiores a los nueve mil millones de dólares.

«Nosotros en este momento representamos el quinto generador de divisas para el país, el daño que tendríamos, pues sería definitivamente en la falta de confianza para seguir invirtiendo en el país, nosotros tenemos aportaciones fiscales anuales por alrededor de 70 mil millones de pesos, consideramos que se dejarán de invertir más de nueve mil millones de dólares en los próximos años”.

Debido a la modificación de la Ley, las empresas del sector minero como de otras industrias, han decidido ya no invertir en México hasta que no se resuelvan estos cambios.

«Tenemos en la actualidad una inversión, solamente en exploración, de más de mil millones de dólares, definitivamente vamos a ver a corto plazo, con esta Ley, una disminución en las inversiones que tendremos próximamente. Una mina ya en plena producción no es posible pararlo, por lo mismo se tendrá que seguir invirtiendo en esas plantas de procesos. Nosotros estaríamos hablando fácilmente de unos cuatro mil millones de dólares de reducción”.

José Jaime considera que las modificaciones a la Ley representan acciones imposibles de realizar para el sector, lo cual demuestra una total falta de conocimiento sobre la industria.

«Van a dar concesiones con una sola sustancia (mineral), lo cual es imposible, el mineral que se extrae de las minas viene en conjunto, en aleación con otros minerales, sería imposible llegar a hacer esto. También se habla de cuestiones tan básicas como que el Estado sería el único que podría explorar, nosotros cada año invertimos más de mil millones de dólares en exploración, pensar que esto lo puede llevar a cabo alguna entidad del gobierno federal, como el Servicio Geológico Mexicano pues es totalmente irrealizable”.

Respecto a la disminución de la vigencia de las concesiones de 50 a 15 años, dijo que este es apenas el tiempo que se necesita para llevar a cabo trabajos de exploración, además de que no está tomando en cuenta los tiempos para el otorgamiento de permisos, entre otros procesos que también llevan tiempo, pues para poder comenzar con el desarrollo de un proyecto podrían pasar 20 años.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments