viernes, abril 26, 2024
InicioMundoONU llama a México a actuar para frenar la crisis planetaria

ONU llama a México a actuar para frenar la crisis planetaria

Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del Programa del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA), pidió a México que actué ante la triple crisis planetaria.

En entrevista con Excélsior, Gardner explicó que la triple crisis planetaria está conformada por la interconexión de tres fenómenos, el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

«Cuando hablamos de esto, hablamos de áreas que están relacionadas. Sabemos que los cambios de temperatura son más frecuentes ahora, el mundo está produciendo 11 millones de toneladas de plásticos que se van al océano, y más de un millón de especies amenazadas con la extinción”, detalló la experta, quien se encuentra en nuestro país para reunirse con autoridades del tema.

«Esas son las tres crisis planetarias actualmente en las que nos enfocamos en Naciones Unidas. Tenemos que encontrar soluciones”, agregó la especialista, quien tiene más de dos décadas de experiencia en ciencia y política ambiental.

La directora planteo soluciones en la agricultura, además de mencionar que al modificar el sistema agrícola, se podrá reducir las emisiones climáticas y proteger la biodiversidad.

Durante la vivista de Gardner, por la realización del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP) en México, se ha reunido con funcionarios del gobierno federal, de la cancillería, la Semarnat y la Conabio.

Se recalcó que en México se presentan condiciones especiales, que lo hacen un punto estratégico, como su ubicación geográfica, entre los dos océanos más grandes del planeta, con un litoral de 11 mil kilómetros y con 10% de la biodiversidad del planeta.

«La pérdida en zonas boscosas es algo que puede poner en riesgo críticamente la diversidad de este país. México tiene una riqueza de biodiversidad y al mismo tiempo un rol muy importante para asegurar la creación de políticas”, afirmó.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments