Durante un enfrentamiento en Cisjordania, elementos policiacos de Israel mataron a un joven de 15 años.
En el enfrentamiento las autoridades desplegaron miles de policías y militares al norte de Cisjordania.
Esto con el propósito de asegurar la marcha tras días de altercados en Jerusalén y en el frente norte y sur de Israel que han acompañado al solapamiento de importantes feriados judíos y musulmanes.
La marcha se dirigía a Eviatar, un asentamiento no autorizado en el norte de Cisjordania, el cual fue encabezado por colonos judíos ultranacionalistas.
Durante estas manifestaciones, los organizadores pedían la rehabilitación y legalización del puesto avanzado.
Daniella Weiss, una líder de colonos, dijo a la radio pública Kan que la participación de ministros en la marcha podría ser una “terapia para el gobierno para liberarse de los dictados de Estados Unidos y Europa”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es quien lidera el gobierno más religioso y ultranacionalista en la historia de Israel.
Varios miembros de su gobierno, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dos colonos de Cisjordania, y al menos 20 miembros de la Knesset participaban en la marcha.
En declaraciones en la marcha, Ben-Gvir dijo que “estamos aquí para decir que la nación israelí es fuerte” y que “estamos aquí y seguiremos aquí”.
El ejército israelí, declaró que en el campamento de refugiados de Aqabat Jaber, junto a Jericó. Mohammed Balhan, de 15 años, murió por fuego de los soldados, según el Ministerio palestino de Salud.
El ejército no respondió en un primer momento a una petición de comentarios sobre el incidente.
Mientras que los soldados han buscado estos días a los agresores que mataron a dos hermanas israelíes el viernes, aunque no estaba claro en un primer momento si había relación entre los dos sucesos.
Con información de AP News.