domingo, julio 14, 2024
InicioTecnologíaEstafadores se hacen pasar por familiares imitando voces con IA

Estafadores se hacen pasar por familiares imitando voces con IA

La Inteligencia Artificial generativa es la más utilizada para realizar estafas telefónicas, pues los programas de voz con esta inteligencia simulan voces de amigos o familiares y pedir dinero o información personal.

Los programas analizan la voz de una persona y proceden a imitar el tono, el acento y la edad para recrear la voz; algunos programas necesitan únicamente 30 segundos de audio para poder realizar la imitación.

Existen diversos softwares y, dependiendo del servicio, puede ser gratuito o costar entre 5 y 330 dólares al menos. Entre las compañías que elaboran estos programas, se encuentran ElevenLabs, Murf.ai, Play.ht y Respeecher, este último teniendo la posibilidad de convertir la voz en tiempo real.

Según la Comisión Federal del Comercio (FCT), estas estafas han causado hasta 11 millones de dólares en Estados Unidos en el año de 2022 y han recibido más de 36 mil denuncias.

Poner en espera la llamada del número e intentar contactar a la persona real por otro medio es una de las recomendaciones ante sospechas de fraude telefónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments