El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió abrir el debate para sustituir el fentanilo con fines médicos y reemplazarlo con otros analgésicos. “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”, señaló.
“A ver si es posible porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos”, destacó el presidente.
Asimismo, comentó que en su Gobierno se han decomisado seis toneladas de fentanilo, aunque se ha elevado la presión por el tráfico de esta droga que ha causado muchas muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta droga es un opioide sintético más fuerte que la heroína y la morfina. Existen dos tipos: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, el primero es recetado por médicos para tratar dolor intenso después de una operación o en algunas etapas del cáncer.
Fuente: López-Dóriga Digital