domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesLa Tortilla ha aumentado su precio en lo que va del año

La Tortilla ha aumentado su precio en lo que va del año

Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dio a conocer que el precio de la tortilla a subido hasta un 4%.

En los primero meses de este año, la tortilla a incrementado su precio hasta el triple, comparado con su venta antes de la pandemia de Covid-19.

“Así como lo informamos oportunamente respecto al encarecimiento del huevo, cuyo precio promedio nacional pasó de 37 pesos el kilo a rondar los 60 pesos en menos de quince días, ahora toca hablar del precio del kilo de la tortilla que sigue al alza y en el último mes ha incrementado su costo en 4%, siendo Guerrero (30 pesos), Colima (28 pesos), Tamaulipas (27 pesos), Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco (26 pesos) y Nuevo León (25 pesos) las entidades que tristemente lideran con los precios más altos del kilo de tortilla en el último mes”: Cuauhtémoc Rivera.

Se informó que el precio de la tortilla antes de la pandemia era de entre 10.30 y 10.70 pesos, sin embargo, este precio se ha triplicado.

Cabe recalcar que algunos de los factores que afectan en la producción de la tortilla, es la guerra de Rusa y Ucrania.

Esta situación afecta, ya que, Rusa y Ucrania son son los principales productores del grano de maíz.

Además de sumar el incremento del costo energético en servicios fundamentales para su producción (gas natural y energía eléctrica); el encarecimiento de la mano de obra; la inseguridad carretera que eleva su suministro y abastos, entre otros factores.

El Grupo Consultor de Materias Agrícolas (GCMA), declaró que en promedio el kilo de tortilla es de 23 pesos en México, mientras que el lugar donde es más económico es en Puebla y Tlaxcala con un precio de 16 pesos.

Por último, Blanca Estela Mejía, presidenta de la Red de Maíz, advirtió las tortillas piratas están acaparando el mercado y afectan los precios.

Las tortillas piratas son aquellas que se venden en farmacias o tiendas y que no cuentan con ninguna marca, explicó la presidenta.

“Para que el precio de la tortilla se estabilice se necesita controlar la tortilla que se está vendiendo en las calles, es la tortilla pirata, porque no tiene ningún tipo de regulación, de control, el consumidor no sabe quién la hace”, dijo. “No es que se establezca un precio fijo, la tortilla no se necesita subsidiar, el gobierno no necesita desembolsar dinero para la tortilla, lo que se tiene que hacer es regular el mercado informal”, comentó  Estela Mejía.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments