martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesDetienen a menor de edad en una aeronave que transportaba cocaína

Detienen a menor de edad en una aeronave que transportaba cocaína

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) localizaron y aseguraron esta semana  un avión que transportó cocaína desde Sudamérica hasta Chiapas.

La aeronave aterrizó el pasado martes 24 kilómetros al noreste del municipio de San Quintín. En el lugar, personal del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional encontró a dos personas, una de ellas menor de edad.

Entre ambos estaban en posesión de nueve paquetes que sumaban 270 kilogramos de posible cocaína, además de tres armas largas, una corta y tres cargadores, informó la Sedena en un comunicado.

De acuerdo con información de la Sedena, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave tipo jet no identificada procedente de Sudamérica, por lo que se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana y a la Guardia Nacional el despegue de helicópteros para dar seguimiento al avión.

Al llegar al sitio de aterrizaje, los elementos castrenses establecieron un perímetro de seguridad para inspeccionar la aeronave sospechosa y efectuar labores de reconocimiento en la zona.

La aeronave, la droga y las armas fueron aseguradas. Asimismo, el detenido mayor de edad fue puesto a disposición de las autoridades competentes. El menor fue presentado ante autoridades que investigarán su participación en los hechos.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA), los niños y adolescentes son susceptibles a la manipulación, por ello son reclutados por el crimen organizado.

“El crimen organizado ve en niños, niñas y adolescentes un recurso humano manipulable, prescindible, de bajo costo y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva”, advierte un informe del ONPRENNA, publicado por el diario Reforma.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments