viernes, abril 19, 2024
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Comerciantes sí tienen argumentos para ganar amparo contra Ley Anti-tabaco

La retroactividad de la nueva Ley Anti-tabaco podría ser el principal argumento de las cámaras de comercio para interponer sus amparos, debido a las inversiones que ya han realizado algunos sectores para limitar el consumo en sus espacios, consideró el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Rico.

No obstante, aseveró que este proceso debe llevarse con mucho cuidado para no caer en un mensaje erróneo de incentivar el consumo de cigarros, ya que todas las cámaras coinciden en la necesidad de reducir el vicio de fumar y procurar la salud de la población.

No obstante, sostuvo que muchos negocios ya cumplían con lo que la ley ya disponía desde 2008 para limitar el consumo, definiendo zonas para fumar y habilitando sus instalaciones para este fin, por lo que el cuidado de estas inversiones sería el principal punto en la discusión.

Del mismo modo, los pequeños comercios como tiendas de abarrotes llegan a percibir casi el 25% de sus ingresos de la venta de cigarros, por lo que inhibir su publicidad al interior de sus locales puede afectar sus ganancias.

Destacó que esta medida también podría incentivar un clandestinaje del comercio ambulante, generando ventas no reguladas sin que estos recursos puedan financiar campañas contra adicciones.

Alan García

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