Realizan Feria de Universidades Corregidora

0
61

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo la inauguración de la primera “Feria de Universidades Corregidora” conjuntamente con la “Ruta violeta”. A través de la alianza académica pactada en la Secretaría de la Mujer municipal y 12 universidades, en colaboración con la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mujeres del municipio podrán culminar o iniciar sus estudios universitarios.

El alcalde reiteró la visión de la importancia de apostarle a la educación y más aún por los logros que se han obtenido en el municipio, como lo es el que Corregidora tenga el mayor índice educativo en todo el estado, el menor índice de deserción escolar, tener el ingreso per cápita el más alto en el estado. De ahí continuar impulsando proyectos fortalezcan el rubro educativo en la demarcación.

“Estamos empujando muy fuerte en Corregidora y ustedes son parte de esta idea. Por esto, nosotros hoy hemos hablado en este tema de la alianza con todas las universidades, con el convenio que van a tener ustedes oportunidades de poder seguir estudiando a muy buenos costos, ¡aprovéchenlo!”, dijo el alcalde.

De igual manera, reconoció y agradeció la voluntad de las 12 universidades que se unieron a la buena causa encabezada por la Secretaría de la Mujer municipal, con la mediación de COPARMEX, Delegación Querétaro, de la que está al frente Jorge Camacho Ortega, presente en el evento, al igual que los rectores y directivos de las instituciones educativas participantes.

Derivado del convenio de colaboración signado el pasado 30 de noviembre del 2022, entre el gobierno municipal y las universidades participantes, con el apoyo de la COPARMEX, y que tiene por objetivo de alentar, incentivar y promover el interés y desarrollo profesional en las mujeres de Corregidora, surge la “Feria de las Universidades”.

Dicho proyecto tiene como finalidad otorgar becas a las mujeres residentes del municipio, para que inicien su formación profesional y desarrollarse académicamente en el nivel superior, y con ello contribuir a su desarrollo profesional, laboral y personal. Las becas consisten en un 50 por ciento de descuento en la inscripción y mensualidades de 1,900 pesos en el año 2023.

Entre las universidades que participan están: la Universidad Central de Querétaro, UNIPLEA, Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ), CESBA, Universidad de Londres, UNIVA, Universidad de Atenas y Universidad Cuauhtémoc. Posteriormente se buscará incorporar a más universidades de las que han firmado así como incluir al bachillerato en este programa.

Jorge Camacho Ortega, presidente de la COPARMEX, Delegación Querétaro, expresó que es satisfactorio el coadyuvar en las acciones que brindan herramientas y los conocimientos que permitan progresar en la vida personal y profesional. Está demostrado –dijo- que en los países con mayor educación hay más progreso, por ello felicitó a Roberto Sosa Pichardo por el empeño que su gobierno pone en el ámbito educativo.

“Con estas universidades tienen una oferta educativa de más de 80 carreras de todos los ámbitos (administrativas, de derecho, ingenierías, de mercadotecnia, salud, entre otras). También existe el bachillerato, pues aquellas que se hayan quedado en ese nivel, podrán también estudiar el bachillerato”, detalló y refirió que existen varias modalidades en cuestión de horarios y la opción de estudiar en línea, de manera que quienes quieran estudiar no tendrá pretexto para no hacerlo.

En su intervención, Patricia Narváez Delgadillo, secretaria de Mujer, indicó que este tipo de iniciativas brindan nuevas expectativas para aquellas mujeres que desean mejorar su vida. Subrayó que para iniciar o continuar una preparación profesional no es cuestión de edad, sino de voluntad de seguir adelante.

“El día de hoy son 12 universidades las que se suman a este proyecto, el cual nos da muchísima emoción porque es en beneficio de las mujeres. Es un tema que hemos abordado nosotros porque la educación nos da poder, y cuando la mujer tiene la preparación universitaria, puede llegar a tener determinaciones en su vida de una forma diferente”, señaló.

Aunado a esta acción de apoyo académico que fue realizada en Plaza Constituyentes, también se llevó a cabo la programa “Ruta Violeta”, que tiene por propósito sensibilizar a la población sobre la violencia y autocuidado, para contribuir en la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres,

Como parte del programa se realizaron diversas actividades, como lo son la aplicación de pruebas para la detección de glucosa, toma de presión arterial, profilaxis (limpieza dental), diagnóstico general, detección de cáncer bucal.

“Le estamos apostando fuerte a la educación, porque de eso se trata, que ustedes tengan siempre alternativas y de esta manera puedan ustedes salir adelante”, expresó el alcalde al término de la ceremonia de inauguración.