La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es el documento que regula todo lo relacionado a la quema de pirotecnia, por lo que la capital no tiene contemplado prohibir en su totalidad el uso de estos artefactos, afirmó el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
Esto luego de que el municipio de Tequisquiapan anunció la prohibición total de pirotecnia dentro de su demarcación, como una forma de salvaguardar la seguridad de sus habitantes ante los riesgos que este material supone.
Ramírez Santana subrayó qué son las fuerzas federales las que están facultadas para el manejo, disposición y destrucción de este tipo de material una vez decomisado y que las autoridades municipales se encargan de emitir recomendaciones mínimas de seguridad para aquellas personas que cuenten con sus permisos emitidos por la SEDENA.
También reconoció que estos artefactos juegan un papel importante en el aspecto social de muchas comunidades, no solo en Querétaro sino en el país, ya que se trata de productos artesanales qué de igual manera pueden ser un motor económico para algunas familias.
Reiteró que Protección Civil no cuenta con ninguna facultad para prohibir algo que no está dentro de su jurisdicción legal, no obstante, reafirmó el compromiso de trabajar en coordinación con fuerzas federales y de seguridad para decomisar cualquier artefacto no autorizado.
Alan García