jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEstos son los cinco ministros y ministras que buscan Presidencia de la...

Estos son los cinco ministros y ministras que buscan Presidencia de la Suprema Corte

Cinco ministras y ministros se registraron formalmente para buscar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de acuerdo con el micrositio del máximo tribunal en el que se exponen los currículums y proyectos de cada uno de los aspirantes.

Las dos ministras que van a buscar la titularidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) son Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, mientras que los tres ministros que aspiran al mismo cargo son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Suprema Corte, el día de ayer concluyó el plazo para el registro de los candidatos y candidatas a la Presidencia del máximo tribunal, los cuales entregaron sus perfiles profesionales y un adelanto de los proyectos que van a desarrollar durante su gestión en caso de obtener el aval del resto de los ministros.

La elección del nuevo presidente de la Corte tendrá lugar el 2 de enero del 2023 durante la primera sesión pública del Pleno que será presidida por el ministro Decano Luis Maria Aguilar Morales, ya que es el ministro en funciones de mayor antigüedad.

La sesión pública para el relevo de la Suprema Corte será transmitida por Justicia TV, televisora del Poder Judicial de la Federación.

El reglamento interno del máximo tribunal señala que la votación se debe hacer por cédulas y que dos ministros harán el escrutinio o conteo de los votos. Para poder obtener el triunfo, la ministra o ministro que aspire a la Presidencia de la Corte requiere de al menos seis votos.

Si ningún ministra o ministro obtuviera los votos suficientes para obtener el triunfo, se realizaría una nueva ronda en la que sólo participarán los dos ministros o ministras que hayan obtenido el mayor número de cédulas en la primera ronda, resultando electo o electa quien logré el sufragio de 6 de sus correligionarios.

En la elección del ministro Luis María Aguilar Morales como titular de la Suprema Corte fueron necesarias 30 rondas de votación, pero en la elección del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea bastó con una sola ronda.

Con Aguilar Morales se registraron seis ministros, mientras que Zaldívar solo compitió con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, a quien se impuso en una votación de siete votos contra tres.

La ministra o ministro que resulte electa o electo tomará posesión del cargo de forma inmediata en una sesión solemne de los Plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments