viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesRecaudan 2 mil 231 mdp por regularizar autos chocolate

Recaudan 2 mil 231 mdp por regularizar autos chocolate

Hasta este 6 de diciembre, en México se han regularizado un total de 892 mil 722 vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos ‘chocolate’, y que no tenían acreditada su estancia legal en el país, informó esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria dijo que se han recaudado 2 mil 231 millones 805 mil pesos como parte de su regularización.

Este dinero, detalló Rosa Icela Rodríguez, será destinados a la pavimentación de los municipios donde circulan dichos vehículos. Es decir, se reinvertirá en las mismas comunidades.

Las entidades que más autos han regularizado y, por ende, que más recursos han recaudado por este programa son Baja California, con 490 millones 752 mil pesos; Chihuahua, con 389 millones de pesos; Tamaulipas, con 301 millones 282 mil pesos; y Sonora, con 280 millones 965 mil pesos.

La funcionaria explicó que el programa de regularización tiene tres propósitos: seguridad, pues con ellos se ’saca del anonimato’ a miles de vehículos y se puede saber quienes son los dueños; así como dar certeza jurídica a los propietarios y además mejorar las vialidades de los municipios donde están registrados estos vehículos.

Este programa concluirá el 31 de diciembre de este año y para realizar el trámite se deben pagar derechos por 2 mil 500 pesos a fin de regularizar vehículos de 2016 y anteriores.

En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador amplió el plazo para la regularización de autos “chocolate” en el país hasta el 31 de diciembre de este año, en lugar del martes 20 de septiembre, cuando vencía oficialmente el periodo para esta actividad.

La incorporación de Jalisco obedece que cuenta con un alto índice de población migrante a Estados Unidos de América y Canadá, “lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera en estado irregular se encuentren internados en ese estado”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments