Colocan antimonumento en Reforma contra Tren Maya

0
49
Foto: La Jornada

Organizaciones colocaron este miércoles en el Paseo de la Reforma una placa en contra del Tren Maya, al tiempo que denunciaron los impactos del megaproyecto.

“Aquí dejamos constancia de que en nombre del ‘desarrollo’ y el ‘progreso’ se construyó el ‘Tren Maya’ desalojando personas, extinguiendo especies, devastando la selva y amenazando ecosistemas”, escribe la placa colocada en el suelo.

Desde el inicio del proyecto, distintas organizaciones han señalado que la construcción del proyecto afecta el ecosistema y la biodiversidad por deforestación, pérdida de hábitat, fragmentación del ecosistema y el desplazamiento de especies, además de que produce un impacto negativo en el acuífero y cuevas inundadas y semi inundadas.

Por su parte, el gobierno ha sostenido que no provocará afectaciones negativas al medio ambiente, sino que abona al desarrollo sustentable y beneficia a las comunidades rurales de la región.

Las organizaciones que convocaron este miércoles, incluidas Racismo Mx, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Cenotes Urbanos, Greenpeace México, Kanan Derechos Humanos, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés), SumOfUs y Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ señalaron que el proyecto fue impuesto de manera totalmente irregular.

De acuerdo con las mismas, el proceso consulta indígena, realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, no cumplió con todos los estándares internacionales en la materia.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades para que afirmen que el proyecto “es irregular y violatorio de derechos humanos”, así como “arbitrario, violento y peligroso para personas defensoras, pueblos originarios y el medio ambiente”.

Igualmente, demandaron que las instancias gubernamentales declaren “insuficiente la información que los promoventes proporcionan” y que no se garantiza el acceso a la justicia.