miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesChiapas acumula más de 64 mil solicitudes de refugio en 2022

Chiapas acumula más de 64 mil solicitudes de refugio en 2022

Con miles de migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el estado de Chiapas concentra el mayor de solicitudes de refugio en México de enero a octubre con 64 mil 360, señalaron este miércoles las autoridades.

El representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, Alejandro Austria de la Vega, informó de esta cifra este miércoles y dijo que en el mismo periodo a nivel país se suman 97 mil 973 solicitudes.

De acuerdo con datos de la Comar, de las 64 mil 360 personas solicitantes de refugio en Tapachula, solo unas 36 mil han podido obtener la condición de refugiado.

Estas personas, al ser admitidas como refugiadas, pueden obtener una constancia de solicitante donde se les expide la Clave Única de Registro Población (CURP) para que posteriormente puedan acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar la Tarjeta de Visitante.

En los últimos años en México se ha registrado un aumento en el arribo de personas migrantes y por ende de refugiadas de todos los continentes, en su mayoría de origen centroamericano.

Por otra parte, este miércoles la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comar y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comenzó con las “Jornadas para la Inclusión y la No Discriminación” en Tapachula.

Estas jornadas se llevan a cabo para hacer visible la realidad que las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugio y refugiadas enfrentan a diario para así prevenir y eliminar toda tipo de prácticas de discriminación, incluyendo la xenofobia a su paso y durante su estancia en el país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments