jueves, marzo 28, 2024
InicioEntretenimientoMuere el cantautor cubano Pablo Milanés; estaba hospitalizado en España

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés; estaba hospitalizado en España

Milanés, se encontraba hospitalizado en Madrid, España, debido a una serie de infecciones recurrentes. El cubano era considerado uno de los artistas latinoamericanos más influyentes; llevó a cabo numerosos proyectos dentro y fuera de Cuba.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, dijo su oficina artística en su página de Facebook, mientras que el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo en Twitter que “la cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento” del artista.

Autor de “Yo no te pido” o “Yolanda”fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, sufre “desde hace varios años” padecía una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”.

Pablo Milanés y México

La historiadora Julia Palacios indica que el cantautor quería mucho a México, al grado de pasar largas temporadas en suelo mexicano, que en momentos fue su segunda casa.

El músico cubano canceló este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana, mientras que su actividad artística se había suspendido, pero en junio pasado realizó su última visita a La Habana, tras tres años de ausencia, aun cuando era de los pocos ciudadanos que podría entrar y salir de la isla.

¿Quién es Pablo Milanés?

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, posteriormente, la familia de Milanés se trasladó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

A lo largo de su carrera, Milanés ha grabado decenas de discos, y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum “Querido Pablo”, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments