Se aplaza Corte a 2023 discusión sobre etiquetado de alimentos y bebidas

0
94
Foto: Etiquetados claros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó por tiempo indefinido su fallo sobre el nuevo etiquetado nutrimental con los sellos de advertencia y que fue impugnado por empresas de alimentos y bebidas.

En sesión privada, los ministros de la Segunda Sala determinaron aplazar la discusión y votación del proyecto que declara constitucional la reforma de 2019 a la Ley General de Salud que instrumenta los nuevos etiquetados en la parte frontal de los productos, así como como los cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre los sellos hexagonales del contenido nutrimento.

El diario Reforma señala, citando a fuentes judiciales, que la mayoría de ministros solicitó postergar ese caso, el cual corresponde a un amparo de la empresa refresquera Desde el Corazón del Fruto. Los ministros pidieron, de acuerdo con el diario, que este caso se junte con otro similar, a fin de que sean resueltos juntos.

En su amparo, la industria señala que el nuevo etiquetado hexagonal no informa de manera adecuada sobre el contenido de los productos y, en el caso de envolturas, cuestionaron la prohibición de utilizar personajes, atletas o dibujos animados en los envases de alimentos que tienen sellos de advertencia.

En 2019,  la Segunda Sala ya había avalado, por tres votos contra dos, el etiquetado previo de alimentos.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los amparos en contra del etiquetado que serían discutidos esta semana en la Corte no prosperarán.

Los etiquetados han causado reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, UNICEF realizó un estudio de evaluación para América Latina y llegaron a la conclusión de que los etiquetados permiten a los niños hacer mejores elecciones alimentarias, atacando directamente la situación de deterioro en los hábitos alimenticios.