viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoCon controversia constitucional, el PAN buscará frenar leyes secundarias electorales

Con controversia constitucional, el PAN buscará frenar leyes secundarias electorales

El senador del PAN por Querétaro, Alfredo Botello Montes, adelantó que, desde su partido, estarán atentos a las leyes secundarias en materia electoral que planea enviar el gobierno federal al Congreso de la Unión.

Lo anterior, ya que es un hecho que la reforma electoral no pasará debido a la falta de votos por parte de Morena y partidos aliados.

Botello Montes recordó que las leyes secundarias requieren de la mayoría simple, es decir, de 251 votos a favor, a diferencia de las reforma electoral que requiere 334 votos de los 500 diputados federales para su aprobación.

En ese sentido, aseguró que, en caso de ser conveniente, la última instancia será una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que dichas leyes no se publiquen.

«Los diputados estarán al pendiente de la votación de la reforma electoral, en caso de darse una reforma secundaria que no sea conveniente vamos a ir a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia».

El senador queretano recordó que, en caso de que no voten la reforma electoral antes del 15 de diciembre, los diputados federales se podrían ir a un periodo extraordinario en enero, o esperarse a febrero para que la Cámara de Senadores entren a la discusión.

Cabe puntualizar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que prepara un plan B ante las pocas posibilidades que tiene la reforma electoral de ser aprobada.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments