sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesONU-DH pide esclarecer muerte de normalista durante manifestación en Tlaxcala

ONU-DH pide esclarecer muerte de normalista durante manifestación en Tlaxcala

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a esclarecer la muerte de la normalista Beatriz Rojas Pérez y lesiones de manifestantes, ocurridas durante las protestas en Tlaxcala por la Escuela Normal Rural de Panotla.

El organismo de la ONU pidió a las autoridades investigar “de manera pronta, imparcial y efectiva”las condiciones en que la estudiante perdió la vida, así como el posible uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal.

Asimismo, reiteró que los elementos policiales tienen la “obligación de gestionar adecuadamente las manifestaciones” y prevenir situaciones de violencia generada por agentes estatales y particulares.

Desde el 16 de octubre se han registrado una serie de movilizaciones en la zona por parte de los normalistas, quienes exigían transparencia en la aplicación de fondos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

El pasado 20 de octubre, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lic Benito Juárez” de Panotla denunciaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala reprimieron con violencia la manifestación que realizaron para demandar la reinstalación de las mesas de negociación con las autoridades educativas.

Durante los hechos, la estudiante Beatriz Rojas Pérez, de 21 años, recibió un golpe que le provocó muerte cerebral. Debido a la gravedad de las lesiones, la normalista falleció el pasado domingo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments