Senado discute iniciativa sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública

0
47

El Senado de la República inició la sesión vespertina en la que el Pleno prevé debatir, y en su caso, aprobar la reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El dictamen fue publicado en la Gaceta Oficial del Senado en primera lectura, y si bien el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, refirió que se le daría una segunda lectura esta se dispensó.

Seis senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural presentaron seis votos particulares.

Al inicio de la sesión el senador Ricardo Monreal anunció la presentación de un adendum para conciliar posturas y lograr la mayoría calificada.

El nuevo dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

Con información de López-Dóriga