jueves, abril 25, 2024
InicioMundoPresidente de Bielorrusia, confirmó abiertamente que su gobierno participara en ofensiva militar...

Presidente de Bielorrusia, confirmó abiertamente que su gobierno participara en ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó abiertamente que su gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado Vladimir Putin.

Lukashenko reunió este martes a la cúpula de la seguridad bielorrusa para analizar “la cambiante situación militar y política” en la región. El mandatario subrayó que “no hay ninguna emergencia” que afecte a Bielorrusia, pero sí dejó claro que está del lado de Rusia en lo que también describió como una “operación militar especial”.

“Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”, argumentó Lukashenko, que aludió a una implicación “limitada”, únicamente para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA.

El papel que desempeña Bielorrusia en el conflicto de Ucrania ha sido motivo de debate constante desde el inicio mismo de la invasión, en la medida en que sirvió para lanzar ataques que, en un primer momento, aspiraban incluso a facilitar avances sobre la capital ucraniana, Kiev.

Lukashenko descartó que tenga previsto decretar una movilización como la anunciada por Putin, para reforzar a las Fuerzas Armadas, pero la Inteligencia ucraniana sospecha que podría servirse de reservistas rusos para mejorar su capacidad de defensa. En concreto, podría desplegar hasta 20 mil efectivos, según la agencia UNIAN.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments