sábado, julio 20, 2024
InicioEconomíaFMI dará crédito a Ecuador por 4.000 millones de dólares

FMI dará crédito a Ecuador por 4.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador «han llegado a un acuerdo» para un crédito de unos 4.000 millones de dólares a cuatro años, informó la institución financiera este jueves en un comunicado.

El acuerdo, alcanzado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), todavía está sujeto a la aprobación del directorio del FMI.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el FMI, en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

Para obtener recursos, el gobierno ecuatoriano elevará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde abril, con lo que pasará del 12% al 15%, con la finalidad de recaudar unos 1.300 millones de dólares anuales.

El acuerdo se anuncia apenas cinco días después de una reunión en Washington entre la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía ecuatoriano, Juan Carlos Vega.

Las autoridades ecuatorianas «han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez», afirma Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, citado en la nota.

«El personal técnico del FMI acoge con satisfacción los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva», añade.

Con información de DW.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments