Shakira irá a juicio por presunto fraude fiscal en España

0
105

Shakira irá a juicio en Barcelona por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según el dictamen de la justicia española conocido este martes. La cantante colombiana es acusada de defraudar 14 millones de dólares entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (…) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el dictamen de un tribunal de la periferia de Barcelona.

Dicho tribunal no le impuso ninguna medida cautelar a Shakira hasta el juicio

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 23,1 millones de dólares para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14 millones de dólares al fisco español entre 2012 y 2014.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley. Hay que recordar que la cantante se mudó a España para vivir con su expareja Piqué.

La artista de 45 años, conocida por éxitos internacionales como “Waka Waka”, “Hips don’t lie” o “Chantaje”, ha negado siempre las acusaciones.

“Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en “que la justicia le dará la razón”, según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.

“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en (sus) giras internacionales y en ‘The Voice’”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”, denunciaron sus representantes en ese momento.