¡Regresa el “Power Mexicano”! Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro participarán en el FICM 2022

0
127

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su vigésima edición, la cual se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2022; Alejandro González Iñárritu acudirá de forma presencial para presentar su más reciente película “Bardo” y probablemente de manera virtual, Guillermo del Toro estrenará su película “Pinocho”.

En conferencia de prensa, revelaron que, por cuestiones laborales, el tapatío Guillermo del Toro no podrá asisitr; sin embargo, el director de cintas como “Amores Perros” y “Birdman” podrá hacer su quinta aparición en el marco del festival.

Alejandro Ramírez, presidente del FICM aseguró que debido a la pandemia, han tenido que darle más impulso a la parte híbrida del festival, pues en ediciones anteriores, la modalidad a distancia ha entregado resultados positivos para la que es una de las fiestas más grandes para el cine mexicano.

Así será la participación de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu en el FICM

De acuerdo con la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de MoreliaAlejandro González Iñárritu sí estará presente para presentar “Bardo”, la función inaugural del FICM, aunque se desconoce si ofrecerá una clase maestra o si simplemente encabezará una conferencia de prensa al respecto de su más reciente largometraje.

Por su parte, Guillermo del Toro encabezará la programación en línea del festival, pues el ganador del Óscar ha tenido una agenda apretada en este 2022, ya que también está en el marco del estreno de la serie antológica “Gabinete de Curiosidades” en Netflix.

Este 20° FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario Plaza Benito Juárez, así como funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 FilminLatino.

¡Otras sorpresas del Festival Internacional de Cine de Morelia!

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección MichoacanaCortometraje MexicanoDocumental Mexicano Lar- gometraje Mexicano. Este año, la participación será de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

  • Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:

  • Días borrososde Marie Benito
  • Dos estacionesde Juan Pablo González
  • La hija de todas las rabiasde Laura Baumeister
  • Hueserade Michelle Garza Cervera
  • Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
  • El norte sobre el vacíode Alejandra Márquez Abella
  • Ruidode Natalia Beristain
  • Santa Bárbarade Anaïs Pareto Onghena
  • Trigalde Anabel Caso
  • Zapatos rojosde Carlos Eichelmann Kaiser.

En esta 20a edición, el jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM será presidido por el polaco ganador del Oscar, Pawel Pawlikowski y conformado por Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica de Cannes; y Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En esta edición, el FICM tendrá el privilegio de contar entre sus invitados de honor al realizador estadounidense ganador del premio Oscar, Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016), If Beale Street Could Talk (2018), The Underground Railroad (2021) y The Gaze.

 

La aclamada realizadora francesa Claire Denis presentará un ciclo especial de su extraordinario trabajo. El productor y realizador con múltiples nominaciones al Oscar Frank Marshall, presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), codirigido con Ryan Suffern, así como una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles.

La actriz española Maribel Verdú presentará Raymond y Ray (2022)de Rodrigo García, así como un ciclo especial de su extraordinario trabajo integrado por las películas Blancanieves (2012), de Pablo BergerEl laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, y Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta.

Finalmente, el director mexicano Luis Mandoki, que presentará Presenciaspelícula protagonizada por Yalitza Aparicio. De esta forma, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu no serán los únicos directores mexicanos que tendrán el reflector en el Festival Internacional de Cine de Morelia.