jueves, abril 18, 2024
InicioEstadoDesabasto de medicamentos afecta la salud mental

Desabasto de medicamentos afecta la salud mental

El desabasto de medicamentos también ha impactado a los pacientes en tratamiento psiquiátrico, quienes reciben el diagnóstico de sus padecimientos pero no pueden obtener medicinas adecuadas para mejorar su salud, informó la directora general del Patronato Psicológico Queretano, Stephanie Hernández Yáñez.

Precisó que aproximadamente un 60% de los pacientes diagnosticados con alguna condición o padecimiento mental no reciben sus medicamentos desde el sector público, es decir, 6 de cada 10, lo que deja en evidencia el desabasto actual.

Hernández Yáñez subrayó que el PSYQUE ha realizado esfuerzos por gestionar los medicamentos a los pacientes a través de otras instancias, sin embargo, aseveró que también hay dificultades para encontrarlos inclusive en el sector privado.

Reconoció que anteriormente contaban con un apoyo más estrecho con instituciones públicas como el Centro Estatal de Salud Mental para tratar de gestionar estos tratamientos, sin embargo, este espacio también ha reportado mayores dificultades para poder suministrarlos a partir de este año.

La directora del patronato exhortó a las autoridades de distintos niveles a contemplar la necesidad de mejorar el suministro de medicamentos psiquiátricos, debido a que aún existen casos pendientes de diagnosticarse y que podrían requerir este tipo de tratamientos, su lista de espera contempla meses para la atención.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments