viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoQuerétaro, referente nacional en donación de órganos

Querétaro, referente nacional en donación de órganos

En las instalaciones del Congreso local la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Martina Pérez Rendón, brindó su primer informe de actividades como parte del ejercicio de las glosas.

Destacó que Querétaro se encuentra en tercer lugar nacional en trasplantes de órganos.

Detalló que en este año se han llevado a cabo 4 trasplantes de hígado, 14 de riñón y 23 de córnea.

«Un campo donde Querétaro ha destacado es en cuanto a la donación de tejidos, ha habido siete donaciones multiorgánicas con las que se ha beneficiado a 20 personas, cabe señalar que no precisamente los órganos se quedan en el estado».

Otros de los aspectos fundamentales de la actual administración estatal es la salud mental.

En ese sentido, buscarán que los 5 hospitales con los que cuentan en todo la entidad garanticen la atención a la salud emocional, así como una campaña de concientización para erradicar los estigmas a quienes sufren depresión ansiedad o han tenido algún intento de suicidio.

Perez Rendón puntualizó el incremento de detecciones de personas con diabetes en un 58 por ciento y en un 78 por ciento de hipertensos.

En cuanto al cáncer infantil, descartó que exista desabasto de medicamentos y quimioterapias, actualmente se han identificado 38 nuevos casos en la entidad.

Con relación a la pandemia por Covid-19, detalló que durante este año de actividades se han aplicado más de 144 mil 700 pruebas, 83 mil 877 queretanos se contagiaron y fallecieron 985.

Asimismo, se realizaron más de 480 jornadas de vacunación masivas con más de 300 trabajadores del sector salud colaborando con la federación.

Recordó que hace algunos días el gobernador inauguró la Clínica Post-Covid, donde 20 trabajadores del sector salud atienden a personas que continúan con secuelas o síntomas que les dejó el virus.

Señaló que hay 4 casos confirmados de viruela símica en la entidad y 2 casos sospechosos que se encuentran analizando

Por último, dio a conocer que se ha invertido más de 108 millones 800 mil pesos de pesos en obras, más 56 millones 800 mil pesos en la compra de equipamiento y 390 millones para el abastecimiento de medicamentos.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments