jueves, abril 18, 2024
InicioMunicipiosAvanza declaratoria de patrimonio cultural al centro histórico de Cadereyta

Avanza declaratoria de patrimonio cultural al centro histórico de Cadereyta

En las inmediaciones del Museo Regional de Querétaro, se llevó a cabo la firma de acuerdo de voluntades para la actualización y elaboración del expediente técnico para la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Cadereyta ee Montes.

En la firma estuvieron representantes de los tres niveles de gobierno.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó la importancia de este trabajo para la preservación y protección de la zona centro de Cadereyta de Montes.

«Creo que construir una declaratoria no es simplemente un trámite, sino un compromiso de los tres niveles de gobierno para que podamos conservar, apreciar, estudiar y poner al disfrute de la sociedad un patrimonio cultural con todo lo que esto implica».

En ese sentido, dijo esperar que la declaratoria sea firmada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.

Lo anterior, al recordar que el trabajo de investigación y recopilación de información al respecto inició en 1999.

La propuesta fue entregada al gobierno federal en el 2005 pero no se logró concretar. Fue hasta el 2019 cuando se retomó el proyecto, sin embargo, tuvo que ser pausado debido a la pandemia por Covid-19.

Cabe señalar que Cadereyta sería el tercer municipio con la declaratoria de patrimonio cultural de su zona centro, después de la Ciudad de Querétaro y San Juan del Río.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments