viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoDDHQ emite recomendación por negligencia médica

DDHQ emite recomendación por negligencia médica

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación contra el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por un caso de negligencia médica que le provocó una discapacidad motriz a un menor de edad, esto tras una cirugía que se le practicó en el 2017, informó su titular, Javier Rascado Pérez.

En la relatoría de los hechos, el menor habría ingresado al nosocomio un 6 de agosto del 2017 por presentar una apendicitis, lo que requirió una cirugía que fue autorizada.

Posteriormente, los médicos indicaron a los padres que el menor tuvo que ser inducido a un coma por reacciones adversas a la intervención, no obstante, al despertar el menor había perdido varias de sus funciones como la vista, el habla, así como el oído y la capacidad de reacción.

Precisó que el caso fue remitido a la DDHQ luego de que la CNDH les traslado el expediente desde el 24 de febrero del 2020, cuando comenzaron las investigaciones al respecto y comenzaron a recabarse las posibles pruebas que pudieran determinar la negligencia.

En este sentido, Rascado Pérez explicó que pudieron recabar dos dictámenes que determinaron lo ocurrido, uno por parte de la Comisión de Arbitraje Médico y otro de un perito especializado que trabajó de forma independiente.

Finalmente la DDHQ recomendó al hospital: iniciar los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades contra el personal médico que atendió al agraviado, realizar gestiones para que el menor pueda recibir un tratamiento adecuado, capacitaciones a su personal y verificar que los expedientes médicos se estén elaborando conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments