viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroCorregidora le apuesta al turismo

Corregidora le apuesta al turismo

El municipio de Corregidora tiene un potencial importante para posicionarse como atractivo turístico, gracias a la zona arqueológica con la que cuenta, las tradiciones religiosas y civiles, así como los monumentos y sitios culturales.

En ese sentido, el alcalde, Roberto Sosa Pichardo, ha creado el proyecto “Distrito Corregidora”, con el cual, busca incrementar la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales a la demarcación, enfocándose en la limpieza de la pirámide que se encuentra en la zona arqueológica El Cerrito, trabajo en el que se destinará, al menos, 4 millones de pesos para el siguiente año.

“Seguimos en esa ruta, en conjunto con el INAH buscamos la limpieza de la tercera cara de la pirámide, ya está prácticamente terminada la cara sur. En noviembre daremos una importante noticia al respecto», señaló el edil.

Posterior a su limpieza, prevén mejorar su iluminación, implementar video mapping desde la recién inaugurada Plaza Gran Cué, lugar donde también se instalará una escultura de un toro en honor al tradicional “Paseo del Buey”, según lo señalado por la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Corregidora, Esther Carboney.

«No nos damos cuenta que tenemos la zona arqueológica más importante del centro del país con un pirámide del tamaño de la pirámide de Chichén Itzá. Desde el Ayuntamiento estamos impulsando a los inversionistas para que vengan a Corregidora, aunque la pandemia sí nos pegó bastante».

A estas acciones se suma la implementación de un tranvía turístico local y otro que llega desde el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro para que los visitantes puedan recorrer la Ruta de la Adoración, la cual integra: la zona arqueología El Cerrito, El Santuario de la Virgen de El Pueblito, la Iglesia de San Francisco Galileo y el Santuario de Schoenstatt.

De igual manera, otro de los sectores que busca incrementar el municipio es el hotelero, ya que prevén para el siguiente año la construcción de, al menos, dos cadenas de hoteles dentro de la demarcación.

Dichos trabajos se llevan a cabo en conjunto con el gobierno estatal, ya que, además del presupuesto destinado, se busca abarcar a la demarcación en diversos festivales nacionales e internaciones, como el «Hay Festival», señaló la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Mariela Morán.

“El Hay Festival es uno de los ejemplos para llevar festivales al municipio, llevamos una excelente relación con el Ayuntamiento para avanzar en cuanto a la promoción y digitalización de las actividades y lugares como la pirámide y sus santuarios».

Por su parte, desde el Congreso del Estado están dispuestos a garantizar las gestiones y el presupuesto necesario para apoyar el fomento turístico, además de iniciativas de ley como la aprobada en la Legislatura pasada para declarar las fiestas de El Pueblito como patrimonio cultural, inmaterial e intangible del estado de Querétaro.

El diputado local por el Distrito VII y presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, reconoció el trabajo del alcalde, Roberto Sosa Pichardo, por impulsar el turismo de la demarcación, además de apostarle a temas como el desarrollo económico y la seguridad.

“Es claro que la vocación del municipio de Corregidora desde hace muchos años es el turismo, tiene la riqueza de la zona arqueológica de la pirámide. Me aparece que es un destino turístico y se ha venido trabajando en las administraciones a partir del año 2000 de manera permanente al respecto».

Es así como, desde los diferentes niveles de gobierno, en conjunto con el poder Ejecutivo local, se han llevado a cabo diversos programas y actividades para fomentar el turismo en el estado, resaltando los atractivos de cada uno de los 18 municipios.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments