Aproximadamente el 10% de las unidades de Qrobús no completan sus trayectos debido a problemas mecánicos, ya sea por fallas en los motores o por descuidos como falta de combustible, situación que ya se le ha reportado a la empresa, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos.
Aseguró que esta es una de las tantas exigencias que el IQT ha hecho a Móvil Qrobús para mejorar el servicio, ya que los registros de este instituto terminan por repercutir en las rutas que no completan sus recorridos, lo que a la larga puede repercutir en las frecuencias de las mismas y en la saturación del servicio.
Cuanalo Santos reconoció que esta es una de las causas por las que se puede ver a las unidades con las tapas del cofre abiertas, debido a que requieren de mayor ventilación durante su funcionamiento para evitar un sobrecalentamiento y que el motor pueda sufrir mayores afectaciones.
Recordó que el mantenimiento y atención de esta problemática es completa responsabilidad de dicha empresa concesionaria, por lo que se tiene bien identificadas las incidencias de este tipo también gracias a los reportes ciudadanos, por lo que se toma conocimiento de estos para exigir que la empresa cumpla con lo acordado.
Cabe recordar que, al momento de establecer este modelo de transporte actual, el gobierno estatal aportó con la mitad de las unidades, mientras que la empresa se encargó del resto de camiones, quienes deben estar en las mejores condiciones también para evitar accidentes por fallas mecánicas.
Alan García