domingo, junio 16, 2024
InicioCoronavirusEuropa advierte riesgo de nuevas variantes de COVID-19 para adultos mayores

Europa advierte riesgo de nuevas variantes de COVID-19 para adultos mayores

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención del Control de Enfermedades advierten del riesgo que implica para las personas mayores de 60 años las nuevas variantes del COVID-19 consideradas altamente infecciosas.

Aunque actualmente no hay evidencia de que la enfermedad causada por las variantes BA. 4 y BA.5 tenga mayor gravedad que las causadas por variantes anteriores la alta transmisión entre personas mayores está llevando a que aumenten los casos graves.

“Desde el 26 de junio de 2022, las tasas de notificación de casos de COVID-19 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) se han mantenido altas y han aumentado durante las últimas 5 semanas”, dice un comunicado emitido por ambas agencias.

“Las tasas entre las personas de 65 años o más aumentaron en 23 de los 27 países considerados. Aunque estos aumentos aún son relativamente recientes, señalan el comienzo de una ola generalizada impulsada por las variantes BA.4 y BA.5”, agrega.

Además, 12 países han informado de un aumento de una tendencia al alza en las tasas de hospitalización y de ingresos en UCI.

“Aunque las tasas de mortalidad en la UE/EEE se han mantenido estables durante las últimas cinco semanas, el modelo epidemiológico realizado del ECDC indica que tanto las tasas de notificación de casos como las tasas de mortalidad aumentarán”, asegura el comunicado.

Con base en lo anterior, las dos agencias recuerdan su recomendación de aplicación temprana del segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 60 años o con patologías previas que haga considerarlas pertenecientes a un grupo de riesgo.

López Dóriga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments