Euro cae por debajo del dólar por primera vez desde 2002

0
481

La cotización del euro cayó este miércoles brevemente por debajo de la del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.

En un momento de aceleración inflacionaria en Estados Unidos, que abre la puerta a una política monetaria contractiva de la Reserva Federal (Fed), el euro cotizó a 0.9998 dólares hacia las 12H45 GMT.

Después, la moneda única europea repuntó.

“¿Hasta dónde puede ir esta caída? Esto depende probablemente de la voluntad de Rusia de agravar la guerra económica contra Europa», comentó Jane Foley, de la firma Rabobank.

La analista admitió que «adivinar» las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin no «es fácil».

Ante un panorama inflacionario en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) tiene poco margen, ya que una subida de las tasas puede amenazar el alicaído crecimiento en la zona.

Con una subida de los precios récord de 10% en España, de 5.8% en Francia y de 7.6% en Alemania, el euro se ha depreciado un 12% desde principios de este año.

Por su parte, el dólar está sostenido por dos factores: su estatuto de valor refugio en un contexto de desaceleración económica y las subidas consecutivas de las tasas de interés de la Fed.

Excelsior.