jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesConagua anuncia acuerdos con industriales de Nuevo León para combatir crisis de...

Conagua anuncia acuerdos con industriales de Nuevo León para combatir crisis de agua

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se han llegado a acuerdos con industriales de Nuevo León para que aporten hasta 500 litros por segundo a la red de agua, para de esta manera aminorar la crisis que se viven en la entidad por el líquido.

“Algo muy importante que está haciendo el Gobierno federal: se han establecido acuerdos con la industria. Hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 por segundo”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Martínez Santoyo dio a conocer que hay 64 empresas que tiene concesiones de agua en el estado de Nuevo León, las cuales realizarán las citadas aportaciones de agua en beneficio de la ciudadanía.

“Los industriales que tienen concesiones con la Conagua. Los principales industriales como decía son industria Alcali, Ternium de México, el organismos descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas”, explicó.

“Y así podemos seguir con una lista de 64 concesionarios. El total de estas concesiones es cerca de 50 millones de metros cúbicos, esto equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo y los convenios que tenemos con la industria de todo este volumen se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones. El que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium”, enfatizó.

Explicó que entre los elementos que han provocado esta crisis se encuentran la sequía y el incremento poblacional significativo en la región durante las últimas tres décadas, pasando de una población cercana a 2.7 millones de personas en 1990 a más de 5.3 millones en 2020.

El funcionario indicó que se inició el proceso para reactivar hasta 60 pozos de emergencia que suministrarán 524 litros por segundo, con recursos federales por 25 millones de pesos, además de que se trabaja en la incorporación de 16 pozos profundos, para lo cual se ha destinado presupuesto federal superior a 62 millones de pesos.

Además de brindar apoyo técnico para la operación del sistema de distribución de agua potable, la Conagua apoya con 26 pipas para llevar agua a las familias más necesitadas. Actualmente, se han distribuido 13 millones 390 mil litros de agua potable.

López-Dóriga

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments