Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la salud mental y el bienestar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás y disfrutar la vida, la jefa del Centro de Salud Mental, Marbella Espino, llevó a cabo en el campus Jalpan de la UAQ, la primera Brigada de mental.
Al presentar una conferencia, Marbella Espino señaló que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
En colaboración con las instituciones de la región, la Jurisdicción Sanitaria 4 realiza la difusión de las principales enfermedades mentales que afectan a la población, a través de mesas informativas en temas como depresión en adolescentes, intervención en crisis, suicidio y violentómetro, con la finalidad de que se solicite atención oportuna en las unidades de salud y se favorezcan los factores protectores de la salud mental.
A la jornada de salud mental asistió el presidente municipal de Jalpan, Efraín Muñoz Cosme; la diputada por el XV Distrito Local, Selene Salazar Pérez; el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez; la diputada federal Sonia Rocha Acosta; la directora de la Jurisdicción Sanitaria 4, Katya Vite Hernández; el director del Hospital General de Jalpan, Alejandro Castro Cázares, entre otras personalidades.