viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoIniciarán los trabajos para conformar el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas...

Iniciarán los trabajos para conformar el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Activistas

Será esta tarde cuando inicien los trabajos para la creación de un Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Querétaro, el cual estará encabezado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Beatriz Marmolejo.

Los trabajos iniciarán con la presentación del plan de trabajo y la recepción de propuestas por quienes integran ambos sectores, con el objetivo de que sea en la actual Legislatura cuando se implemente este mecanismo.

Beatriz Marmolejo enfatizó en la importancia de que Querétaro cuente con un mecanismo tanto para proteger a activistas y periodistas, así como prevenir un incremento de violencia hacia estos sectores como ya se ha registrado en otros estados.

Apuntó que, si bien, Querétaro no cuenta con el nivel de violencia como otros estados, al menos un periodista y 40 defensores de derechos humanos han recurrido al mecanismo nacional para su protección, al ver en peligro su propia vida.

“Los ataques constantes a la prensa resultan inadmisibles, porque sin el ejercicio periodístico ninguna democracia está completa, el acceso a la información transparente y fidedigna es esencial para crear instituciones justas y que las y los servidores públicos rindamos cuentas, sin medios libres e independientes no hay democracia. Lo mismo sucede con las personas que se dedican incansablemente a hablar y defender los derechos humanos de la sociedad, incluso arriesgando su vida», comentó Beatriz Marmolejo.

Por último, la legisladora de Acción Nacional detalló que dicho mecanismo estará basado en los lineamientos que se establecen a nivel nacional, así como los recomendados por la Corte Interamericana.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments