lunes, mayo 6, 2024
InicioMundoMortalidad por tuberculosis aumentó, por primera vez, en diez años

Mortalidad por tuberculosis aumentó, por primera vez, en diez años

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado este 24 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el Covid-19 retrasó los avances obtenidos contra “una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo”; por ello pidió inversiones, apoyos, información y atención para combatir esta enfermedad en el Occidente.

La OPS estima que, cada día, más de 70 personas mueren y 800 se enferman por tuberculosis en América; mientras que, desde 2020, las muertes se incrementaron hasta 3 mil anualmente “debido a la interrupción de los servicios esenciales”.

Además, registra que 18 mil 300 niños viven con tuberculosis en el Continente Americano, y “más de la mitad carece de acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento”.

En consecuencia, en 2020, la mortalidad por tuberculosis aumentó por primera vez desde hace una década. La OPS asegura que el impacto desproporcionado del Covid-19 en los niños y adolescentes que padecen tuberculosis, provocó una reducción en la vigilancia activa y un seguimiento limitado del tratamiento, siendo estos dos grupos los más afectados por la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la inversión en investigación y servicios para la tuberculosis permitiría que se recupere el avance que se perdió por el Covid-19.

La tuberculosis es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, se trata de una enfermedad curable y prevenible que se transmite de persona a persona a través del aire, de acuerdo con información de la OMS.

“El gasto mundial en diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis fue menos de la mitad del objetivo mundial de 13.000 millones de dólares anuales previsto para 2022. Se necesitan 1.100 millones de dólares adicionales al año para investigación y desarrollo”, explica la OMS.

La directora del Programa Mundial sobre Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, dijo que “las directrices publicadas por la OMS deberían cambiar esta situación para que se diagnostique y se trate antes esta enfermedad, mejore el desenlace clínico de los pacientes y se detenga la transmisión”.

Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments