Con 18 votos a favor y 6 en contra, los diputados locales de la Sexagésima Legislatura eligieron a Javier Rascado Pérez como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad por los próximos 5 años.
Dentro de la misma sesión de pleno, el extitular de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (InfoQro), tomó protesta como nuevo ombudsman a partir del próximo 12 de febrero.
Rascado Pérez señaló que la prioridad a realizar será el fortalecimiento de este organismo para garantizar su presencia en los 18 municipios.
Asimismo, aseguró que se reunirá con los 17 candiatos a este cargo para conocer sus propuestas y llevarlas a cabo.
«Asumo este compromiso con mucho entusiasmo y comprometiendome con hacer mucho trabajo. Lo primero que haremos será inmediatamente hacer un diagnóstico para saber cómo están las condiciones, y a partir del lunes, estaré buscando a todas las organizaciones de la sociedad civil y a quienes han trabajado en este tema para que se integren y puedan apoyar a la Defensoría».
Javier Rascado recordó que no pertenece a ningún partido político, tal como lo marca la convocatoria.
Los tres finalistas de los 18 candidatos a este cargo fueron: Maricruz Ocampo, Rocío Candelaria Trejo y Javier Rascado.
Dentro de la sesión de pleno, el diputado local por Morena, Juan José Jiménez, hizo público su desconocimiento del legislador Armando Sinecio como coordinador de la bancada morenista.
Esto al asegurar que no informó a sus compañeros sobre la terna presentada en pleno, y por ende, no atender las demandas de su partido y de la ciudadanía.
Agustín Murillo