El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Antonio Zapata, señaló que no es viable la creación de una policía ambiental estatal.
Lo anterior, después de que el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Astudillo, diera a conocer que ya se encuentra analizando esta propuesta.
Antonio Zapata afirmó que sí es necesario atender los delitos en materia ambiental, sin embargo, implementar un nuevo cuerpo policíaco representaría un presupuesto mayor al que actualmente se destinó en materia de seguridad.
En ese sentido, afirmó que, al crear una policía especializada en materia ambiental de tendría que retirar un porcentaje del presupesto a otros sectores.
Debido al problema presupuestal que representaría, el legislador de Acción Nacional resaltó la importancia de capacitar a los elementos de las policías municipales y estatal en la materia.
«Me parece que, más que crear una policía ambiental, debemos de capacitar a nuestros elementos de seguridad pública en los temas ambientales, ahí es donde se debería de hacer un esfuerzo y no precisamente crear una nueva policía, ya que representaría un costo».
Agustín Murillo