La Junta Local del INE en Querétaro ya se encuentra realizando los primeros preparativos para la consulta de revocación de mandato, aunque los procesos más importantes se mantienen pausados mientras se resuelve la partida presupuestal para este ejercicio, informó su vocal ejecutiva Ana Lilia Pérez Mendoza.
La funcionaria detalló que la junta local ya está seleccionando y capacitando a los supervisores electorales para este ejercicio, además de que en febrero se sortearán a las y los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, aunque esto dependerá del número de espacios habilitados para este propósito.
Pérez Mendoza aseveró que el INE ya firmó un convenio de colaboración con la USEBEQ para hacer uso de algunas escuelas de nivel básico como casillas, del mismo modo que se ocupan en otro tipo de ejercicios democráticos.
Recordó que la Ley de Revocación de Mandato obliga al INE a instalar el mismo número de casillas que en una elección ordinaria, sin embargo, en caso de que el presupuesto sea menor, solo podría instalarse una cantidad de casillas similar a las empleadas en la consulta ciudadana más reciente.
La titular del INE en el estado aseveró que, de tener el presupuesto suficiente, todos los preparativos estarán en tiempo y forma para que la ciudadanía queretana acuda a participar en este ejercicio el próximo domingo 10 de abril.
Alan García